lunes, 1 de abril de 2013

Técnicas de guianza

Técnicas de guianza
Las técnicas de guianza le permiten al guía de turismo crear estratégicas encaminadas
a el manejo y cumplimiento de los objetivos de una salida. El manejo de estas
técnicas es el propósito del texto.
Técnicas de Guianza, Caminos y Senderos y Equipos de Seguridad
Se considera guía de turismo a la persona natural que presta servicios profesionales
en área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o
pasajero son las de orientarlo, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución del
servicio contratado.
Se reconoce como profesional en el área de guionaje o guianza turística en cualquiera
de sus modalidades, a la persona que con anterioridad a la vigencia de la Ley 300 de
1996 se encuentre autorizada o carnetizada como Guía de Turismo ante la Dirección
General de Turismo o que acredite formación específica como guía de turismo,
certificada por una entidad de educación superior reconocida por el ICFES, u obtenga
certificado de aptitud expedido por el SENA, de conformidad con la intensidad horaria
de estudios que determinen estas instituciones, previa estructura de un programa
básico completo de capacitación profesional en el área de Guionaje o Guianza
Turística.
Para el ejercicio de las funciones propias de la profesión de Guía de Turismo, se
requiere Tarjeta Profesional de Guía de Turismo y la inscripción en el Registro
Nacional de Turismo.
La Tarjeta Profesional de Guía de Turismo es documento único legal que se
expide para identificar, proteger, autorizar y controlar al titular de la misma en el
ejercicio profesional del guionaje o guianza turística.
Papel del Guía de Turismo
El guía de turismo o cicerone es el prestador de la materia prima del turismo. La labor
exige un alto grado de preparación intelectual y cultural y es del guía de quien debe
derivar una satisfacción por visitar, conocer y disfrutar de nuestra Colombia
Perfil del Guía de Turismo
El contacto del guía con el turista es permanente. Él es quien moldea y gesta el en
producto turístico merced a los servicios y las condiciones que estos se realicen.
El guía de turismo debe manejar desde nociones y principios de algunas áreas del
conocimiento, hasta complejas técnicas, normas y profundos conceptos de aquellos
temas que sean objeto de su trabajo. Este extenso saber es garantía de calidad de sus
prestaciones como profesional del turismo.
El guía de turismo debe ser:
- De espíritu versátil, vital, ávido de aprender, descomplicado sin importar la edad
- Dinámico, positivo, innovador capaz de proponer alternativas y ser creativo
- Sociable, compartir experiencias y disfrutar de la compañía de otros
- Recursivo, que pueda resolver situaciones puntuales con iniciativa, y criterios
adecuados con seguridad, equidad, bienestar, administrando adecuadamente los
recursos
- Responsable, dispuesto a asumir consecuencias de acciones emprendidas
- Servicial, con espíritu de colaborador
- Respetuoso con el entorno
El guía de turismo debe tener:
-Técnicas de comunicación y expresión
-Técnicas de elaboración de informes
-Técnicas de organización y control de grupos
- Manejo de divisas
-Entrenamiento de primeros auxilios (manejo de reanimación, fracturas, heridas
abiertas y cerradas, inmovilización, transporte de heridos
- Buen estado físico
- Autodisciplina
- Información socio cultural actualizada
- Técnicas de animación
- Relaciones Publicas y Protocolo
El guía de turismo debe tener conocimiento en:
- Destino a visitar
- Historia, Arte, Geografía y Folklore del lugar a visitar
- Sicología Aplicada
- Rutas turísticas
- Primeros auxilios
- Normas varias
Funciones del Guía de Turismo
• Recibir y trasladar al turista
• Conducción de grupos y de animación sociocultural
• Asistir a grupos y/o clientes individuales
• Dar información respetuosa veraz y oportuna
• Acompañar al turista o grupos durante la excursión a cargo
• Contratar servicios complementarios
• Elaborar y gestionar presupuestos
• Contratar guías locales
• Organizar los recorridos
• Asesorar y orientar al turista
• Prestar al turista la asistencia necesaria en tramites
• Prevenir eventualidades que afecten la integridad física y moral tanto propia
como del o de los turistas
• Solución de imprevistos
Concepto de Caminata
Es la actividad que realiza un visitante o turista, sobre senderos bordeados de un
entorno natural y/o rural. Es en el presente la actividad más representativa del
ecoturismo. Las caminatas se realizan con el propósito de recrearse en el transito de
parajes naturales y/o rurales.
La caminata es un instrumento socio-económico y pedagógico de gran aporte para la
apropiación de conceptos ecosistémicos, para el descubrimiento e interpretación y
articulación de valores culturales e históricos, tanto del presente como del pasado
La caminata es una de las prácticas que cada día toman fuerza con el apoyo de
instituciones estatales y privadas, con el compromiso de las comunidades de ayudar a
preservar y el compromiso de un turismo responsable.3
Técnicas de Salida Eco turística
- Preparación de la caminata
Seleccionar la ruta que se desea realizar teniendo en cuenta el costo, tiempo, grado
de dificultad, perfil del grupo con sus objetivos, incidencias climáticas y actividades a
desarrollar durante la salida.
- Alistar el equipo e indumentaria, de acuerdo con el clima y las
características del terreno
- Revisar la documentación disponible, sobre la ubicación de los
atractivos y lugares a visitar
- Analizar el itinerario y calcular el tiempo necesario para su desarrollo
- Preparar plan de contingencia
- Proveerse de los alimentos necesarios e indispensables
- Informarse sobre el tipo de transporte, horarios, hospedaje en caso de
que se requiera, y restaurantes
- De ser posible el día anterior se hace un reconocimiento del terreno por
parte del guía de ruta
- Se aconseja que los grupos tengan los mismos objetivos aclarando que
la actividad caminera no debe tener adversarios, sino que se deben
cumplir los objetivos del senderismo.
- Revisar botas, morral, capa, bolsa de dormir y demás implementos4
- Recomendaciones Generales
- Indumentaria: Se aconseja utilizar prendas deportivas de algodón, o fibra que
permitan la transpiración y que se sequen rápidamente para que el cuerpo no
absorba la humedad, evitando la hipotermia. Por tal razón, es importante la
ropa de repuesto. También es necesario llevar una chaqueta.5
- Calzado: Es conveniente utilizar botas con suela labrada o en relieve y
cordones de algodón; en muchos casos pueden servir los zapatos tenis,
aunque no sujetan mucho el pie y no resultan cómodos. No se recomiendan en
épocas de lluvia o zonas húmedas.
El cuidado de los pies es fundamental para los caminantes porque
cuando no se tiene la costumbre no es raro que aparezcan ampollas.
Para prevenirlas es importante colocar capas de esparadrapo, en las
partes más sensibles ( talones y dedos). No es conveniente estrenar
(amansar) calzado durante una caminata. En tal caso, es conveniente llevar
calzado alternativo como los tenis.
- Medias: Es necesario una media ligera y cómoda, con las que no se sientan
las costuras. Llevar un par de repuesto
Pantalón: Debe ser holgado y que permita ascender sin trancar la circulación.
No llevar prendas de yins que resultan incómodas si se mojan; resultan más
pesados y demoran tiempo para secarse.
El pantalón debe ser amplio y cómodo, que permita libertad de movimientos.
Sudaderas o prendas de algodón, sudadera o corduroy.
- Camisa: Evitar los tejidos gruesos, que se empapen con la transpiración y la
lluvia; usar camisa o franela de algodón con manga
-
larga, amplia, con bolsillos y cuello que es una buena protección contra las
quemaduras del sol.
- Cachucha o Sombrero: Exponerse a los rayos del sol deteriora la piel y el
estado físico; recuerde que una cabeza descubierta puede perder hasta la
tercera parte del calor corporal.
- Para la Lluvia: Lo más utilizado son las capas impermeables para la lluvia, con
capucha, pero terminamos empapados por nuestra propia transpiración.
- El poncho impermeables, permite aireación pero el viento la levanta con
facilidad, se engancha en los matorrales y las cercas de púa.
La experiencia enseña es llevar ropa de repuesto, empacada en bolsa
plástica e incluso un buso o suéter.
- Contra el frío: Usar un buso de cuello alto, chaqueta abrigada y/o cortaviento
impermeable ( anoraak), gorro de lana que cubra las orejas para no perder
calor. Para las manos es suficiente un par de guantes de lana, dos pares de
medias de lana.
- Para clima cálido: Una muda de ropa completa, sudadera de material liviano,
mosquitero, repelente de insectos, recipiente para cargar y almacenar agua.
- Para el sol: Es imprescindible cubrir la cabeza y la nuca de los riesgos del sol,
con gorro de ala ancha o visera; la crema protectora resultará útil para cuello,
brazos y manos.
- Bastón de apoyo o tercer pie: Muchos caminos Reales atraviesan zonas de
bosque húmedo tropical por lo que las piedras son muy resbaladizas.
El bastón es un buen apoyo para el caminante, y además constituye un
práctico elemento de defensa cuando encontramos animales sueltos.6
- Recomendaciones básicas
- Portar documento de identidad y los de servicio de salud
- Reportarse en el lugar de la caminata ante las autoridades competentes
- Adoptar un comportamiento responsable con respeto al guía, a los
demás miembros de apoyo y a la actividad caminera
- Acomodarse a las circunstancias, imprevistos, inclemencias del tiempo,
carencia de comodidades y lujos
- Dar un trato cordial y respetuoso a las gentes del campo, respetar sus
propiedades pedir permiso si es necesario. El campesino puede ser
fuente de auxilio y de información si se le sabe preguntar
- No dejar basuras por los caminos transitados, ni dejar desechos en los
sitios de descanso o de pernotada, regresándolas a los lugares donde
se tenga dispuesto canecas de basura
- No caminar de noche por zonas desconocidas, así evitará extraviarse,
accidentarse, y asustar al campesino
- Controlar el fuego de fogatas para evitar el incendio forestal
- Aprenda a escuchar los sonidos de la naturaleza evite el ruido de
aparatos de audio, puede molestar a los compañeros que van en busca
de calma y además espantan la fauna
- No debemos evitar romper las plantas y tomar muestras no deje huella
de destrucción
- El descontrol y la irresponsabilidad en el consumo de bebidas
alcohólicas es perjudicial no solo para la salud, sino para el normal
desarrollo de la caminata.7
- Planificación
Dentro de la planificación de una salida hay que tener en cuenta:
- Los objetivos de la salida,
- El perfil del turista o grupos
- El tiempo de permanencia: salida de un día o más,
- Tipos de salida: campamento, albergue, montaña u otros.
Actividades de la planificación
1. Revisar la ruta, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Clima
- Orden público
- Accesibilidad
- Programa interpretativo (Itinerario y actividades)
2. Alistar equipos, insumos y recursos, verificando su estado tanto en cantidad como
en operatividad
3. Organizar el equipo de apoyo asignando funciones y responsabilidades de acuerdo
al número de personas que lo integran.
4. Prever alternativas
- Identificar posibles riesgos o imprevistos
- Diseñar plan de contingencias
- Ejecución
Es la puesta en marcha del desarrollo de la salida con los usuarios.
Fases de la ejecución
1. Recibir al grupo
- Hacer un conteo de participantes y guías
- Analizar su estado físico
- Verificar atuendos
- Verificar documentos
- Revisar elementos y equipos acordes con la salida
2. Dar charla informativa acerca de
- Ecología, historia, cultura, biología y otras, de forma precisa y oportuna,
- Atractivos turísticos
- Manejo de la ruta y señalización
- Tiempos
- Normas preventivas y de señalización
- Recomendaciones de seguridad, comportamiento, manejo de equipos y
normas en general
3. Desarrollo de la actividad
- Ejercicios de calentamiento y estiramiento muscular
- Inicio de actividades de acuerdo con el programa.
- Cumplir actividades y tiempos fijados.

4. Solución de inconvenientes
- Aplicar plan de contingencia
5.Dar respuesta oportuna a requerimiento de usuarios
Control
Tiene como objeto medir el cumplimiento del programa y la satisfacción de los
participantes
Procesos del control
1. Cumplimiento del programa interpretativo
- Cambios
- Novedades
- Contingencias
2. Manejo de recursos
- Reporte de equipos
- Reporte de recursos financieros
3. Participantes
- Cumplimiento de objetivos
- Novedades
4. Grupo de apoyo
- Cumplimiento de procedimientos y protocolos
- Novedades
- Evaluación
Busca medir el grado de satisfacción de los usuarios a través de:
- Encuestas in situ
- Seguimiento post venta
Se medirá el grado de satisfacción teniendo en cuenta:
- Cumplimiento de objetivos
- Actividades desarrolladas
- Manejo de grupo
- Relaciones interpersonales
- Cualquier otro factor que se considere importante

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